2.2 ENTREVISTAS DE PLANIFICACIÓN DE CARRERAS

Elegir una carrera profesional no es fácil, es una decisión muy importante y conocerte mejor es un elemento clave para elegirla.
Cuando éramos niños no estaba claro lo que queríamos ser, de lo contrario cuando eres adolescente hay muchas cosas que te gustan pero no sabes que te interesa más, por ello me he dedicado a buscar algunas respuestas a ciertas incógnitas con respecto a la planificación de carreras. Ya que es en la educación media superior cuando los alumnos se encuentran desorientados en relación a la carrera profesional a elegir; hay ciertos factores que pueden coadyuvar con los alumnos y así guiarlos para facilitar la elección de la misma. Por esta razón entrevisté a la Licenciada Catalina Gómez Mata, docente del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, para realizarle una entrevista concerniente al tema “Planificación de carreras”. Ya que ella es la encargada de aplicar los llamados “test de orientación vocacional” a alumnos que cursan el último año de la educación media superior.

Lo que ella comenta es que la planificación de carrera es un proceso, no una apuesta puntual. Por los tanto el hecho de planificar la carrera no significa tan solo la búsqueda de empleo, sino que implica la búsqueda de empleo como parte de un plan bien estructurado de un proyecto de vida. La licenciada es una orientadora del colegio, por lo tanto una de sus funciones es ayudar a los alumnos para que puedan elegir de una manera adecuada mediante una serie de preguntas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada alumno. 


A continuación les dejo la entrevista...

Buenas tardes, me encuentro con la licenciada Catalina Gómez Mata, docente del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, para realizarle una entrevista concerniente al tema “Planificación de carreras”. Ya que ella es la encargada de aplicar los llamados “test de orientación vocacional” a alumnos que cursan el último año de la educación media superior.

1.- Lic. ¿Cómo definiría usted la planificación de carrera?

 Buenas tardes. Bueno la planificación de carrera es un proceso, no una apuesta puntual. La planificación de carrera no significa tan solo la búsqueda de empleo, sino que implica la búsqueda de empleo como parte de un plan bien estructurado de un proyecto de vida. Esto es lo que siempre comparto con mis alumnos.

2.- ¿En qué consiste la planificación de carrera?

 En lo personal siempre los identifico en estos pasos:

a)    La identificación y definición de tus valores y preferencias.
b)    La identificación y definición de tus metas profesionales, en línea con tus valores y preferencias.
c)    La identificación y definición del punto en el que te encuentras profesionalmente, cual es el camino a seguir y cuáles son las habilidades, aptitudes y actitudes que posees y deseas utilizar, así como las habilidades que no posees y deseas adquirir para alcanzar tus objetivos.
d)    La definición del mejor modo de adquirir nuevas habilidades y poner en práctica éstas y las que ya poseas, para alcanzar tus metas.

3.- ¿Usted cree que la planificación de carrera puede garantizar un mejor empleo?

No, pero en cambio, si puede proporcionarte las herramientas para ser mas competitivo en el área laboral y saber aprovechas mejor las oportunidades que se te presenten.

4.- ¿En qué consisten los test de orientación vocacional que usted utiliza?

En una serie de preguntas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada alumno.

5.- ¿Que es una habilidad?

Es la capacidad de una persona para hacer una cosa correctamente y con facilidad.

6.- ¿Cómo define una aptitud?

Como la habilidad natural para adquirir cierto tipo de conocimientos o para desenvolverse adecuadamente en una materia.

7.-  ¿En sus palabras como define la vocación?

Es aquella inclinación o interés que una persona siente en su interior para dedicarse a una determinada forma de vida o un determinado trabajo, que muchas veces es influenciado por amigos, padres, etc.

8.- ¿Cuál es la recomendación que usted hace a sus alumnos cuando están confundidos con respecto a la elección de su futura carrera profesional?

Que ellos se autoanalicen, que definan cuáles son sus habilidades, aptitudes y actitudes y no se dejen influenciar por sus amigos. Porque muchas veces por no dejar a los amigos, se van a estudiar una carrera que no les gusta.

9.-  ¿Cómo escuela tienen algún área de atención para orientar a los alumnos, en cuanto a su elección de área profesional?

Efectivamente, hay dos orientadoras que están dispuestas a colaborar con los alumnos, con respecto a su elección vocacional. También los ayudan si tienen algún problema emocional o familiar.

10.- ¿Está bien si los alumnos toman la decisión sobre la carrera universitaria que van a seguir sin tener en cuenta cuánto gana en promedio un profesional del área?

En general, puede decirse que la elección de estudiar para una profesión tiene como finalidad poder trabajar con ella e insertarse en el sistema productivo una vez recibidos. Por tanto, es muy importante investigar el mundo laboral de la profesión que se elige en todos sus aspectos: el económico, los campos posibles, la demanda actual, entre otros. Elegir es elegirse como persona en un lugar socio-ocupacional y en un determinado contexto histórico, de allí que es indispensable conocer el qué, cómo, cuándo, cuánto, dónde, para qué y con quiénes se trabajará.

11.- – ¿Cuánto debe durar un curso de orientación vocacional? ¿Por qué?
Por lo general, un curso de orientación vocacional asume la condición de proceso, es decir, se despliega en el tiempo. Hay cursos que pueden durar uno, dos o tres meses con encuentros de frecuencia semanal. También hay cursos intensivos de fin de semana (tres días) o de semana completa (seis o siete días). Hasta los que se ofrecen en internet que es cuestión de unos cuantos minutos.
12.- – Si un alumno ya decidió solo qué carrera elegir, ¿se puede quedar tranquilo o debería confirmar su elección con un experto en orientación vocacional? 
No todos deben, ni tienen que realizar consulta a expertos para confirmar una decisión de carrera. Pero sí es necesario considerar la posibilidad y concreción de conversarlo con adultos confiables, que puedan hacer de escucha y con los cuales se pueda charlar acerca de cómo, por qué y para qué se eligió determinada carrera y no otra. Elegir solo no significa elegir aislado. Padres, profesores, amigos o conocidos universitarios, profesionales del área que se elige y otras personas pueden ser muy buenos interlocutores a la hora de “confirmar” lo que se ha decidido estudiar.
13.- ¿Cuáles son algunas de las preguntas frecuentes en los test vocacionales?
Bueno normalmente siempre son frecuentes las preguntas de diferentes áreas laborales, utilizando la psicología para no preguntar directamente lo que se requiere, sino de una manera “disimulada”.






Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA DE ORIENTACIÓN Y/O CONSEJO.

4.2 ENTREVISTA DE AJUSTE