2.2 ENTREVISTAS DE PLANIFICACIÓN DE CARRERAS
Elegir una
carrera profesional no es fácil, es una decisión muy importante y conocerte
mejor es un elemento clave para elegirla.
Cuando éramos
niños no estaba claro lo que queríamos ser, de lo contrario cuando eres
adolescente hay muchas cosas que te gustan pero no sabes que te interesa más,
por ello me he dedicado a buscar algunas respuestas a ciertas incógnitas con
respecto a la planificación de carreras. Ya que es en la educación media
superior cuando los alumnos se encuentran desorientados en relación a la
carrera profesional a elegir; hay ciertos factores que pueden coadyuvar con los
alumnos y así guiarlos para facilitar la elección de la misma. Por esta razón
entrevisté a la Licenciada Catalina Gómez Mata, docente del Colegio de Bachilleres del
Estado de Veracruz, para realizarle una entrevista concerniente al tema “Planificación
de carreras”. Ya que ella es la encargada de aplicar los llamados “test de
orientación vocacional” a alumnos que cursan el último año de la educación
media superior.
Lo que ella comenta es
que la planificación
de carrera es un proceso, no una
apuesta puntual. Por los tanto el hecho de planificar la carrera no significa
tan solo la búsqueda de empleo, sino que implica la búsqueda de empleo como
parte de un plan bien estructurado de un proyecto de vida. La licenciada es una
orientadora del colegio, por lo tanto una de sus funciones es ayudar a los
alumnos para que puedan elegir de una manera adecuada mediante
una serie de preguntas destinadas al esclarecimiento
de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo
objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación
de elección para cada alumno.
A continuación les dejo la entrevista...
Buenas tardes, me encuentro con la
licenciada Catalina Gómez Mata, docente del Colegio de Bachilleres del Estado
de Veracruz, para realizarle una entrevista concerniente al tema “Planificación
de carreras”. Ya que ella es la encargada de aplicar los llamados “test de
orientación vocacional” a alumnos que cursan el último año de la educación
media superior.
1.- Lic. ¿Cómo definiría usted la
planificación de carrera?
Buenas tardes. Bueno la planificación de carrera
es un proceso, no una apuesta
puntual. La planificación de carrera no significa tan solo la búsqueda de
empleo, sino que implica la búsqueda de empleo como parte de un plan bien
estructurado de un proyecto de vida. Esto es lo que siempre comparto con mis
alumnos.
2.- ¿En qué
consiste la planificación de carrera?
En lo personal siempre los identifico en estos
pasos:
a) La
identificación y definición de tus valores y preferencias.
b) La
identificación y definición de tus metas profesionales, en línea con tus
valores y preferencias.
c) La
identificación y definición del punto en el que te encuentras profesionalmente,
cual es el camino a seguir y cuáles son las habilidades, aptitudes y actitudes
que posees y deseas utilizar, así como las habilidades que no posees y deseas
adquirir para alcanzar tus objetivos.
d) La
definición del mejor modo de adquirir nuevas habilidades y poner en práctica
éstas y las que ya poseas, para alcanzar tus metas.
3.- ¿Usted cree que la planificación de
carrera puede garantizar un mejor empleo?
No, pero en cambio, si puede
proporcionarte las herramientas para ser mas competitivo en el área laboral y
saber aprovechas mejor las oportunidades que se te presenten.
4.- ¿En qué consisten los test de
orientación vocacional que usted utiliza?
En una serie de
preguntas destinadas al esclarecimiento
de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo
objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación
de elección para cada alumno.
5.- ¿Que es una habilidad?
Es la capacidad
de una persona para hacer una cosa correctamente y con facilidad.
6.- ¿Cómo
define una aptitud?
Como la habilidad natural para adquirir cierto tipo de
conocimientos o para desenvolverse adecuadamente en una materia.
7.- ¿En sus palabras
como define la vocación?
Es aquella inclinación o interés que una persona siente en su
interior para dedicarse a una determinada forma de vida o un determinado
trabajo, que muchas veces es influenciado por amigos, padres, etc.
8.- ¿Cuál es la recomendación que usted hace a sus alumnos
cuando están confundidos con respecto a la elección de su futura carrera
profesional?
Que ellos se autoanalicen, que definan cuáles son sus
habilidades, aptitudes y actitudes y no se dejen influenciar por sus amigos.
Porque muchas veces por no dejar a los amigos, se van a estudiar una carrera
que no les gusta.
9.- ¿Cómo escuela
tienen algún área de atención para orientar a los alumnos, en cuanto a su
elección de área profesional?
Efectivamente, hay dos orientadoras que
están dispuestas a colaborar con los alumnos, con respecto a su elección
vocacional. También los ayudan si tienen algún problema emocional o familiar.
10.- ¿Está bien si los
alumnos toman la decisión sobre la carrera universitaria que van a seguir sin
tener en cuenta cuánto gana en promedio un profesional del área?
En general, puede decirse que
la elección de estudiar para una profesión tiene como finalidad poder trabajar
con ella e insertarse en el sistema productivo una vez recibidos. Por tanto, es
muy importante investigar el mundo laboral de la profesión que se elige en
todos sus aspectos: el económico, los campos posibles, la demanda actual, entre
otros. Elegir es elegirse como persona en un lugar socio-ocupacional y en un
determinado contexto histórico, de allí que es indispensable conocer el qué,
cómo, cuándo, cuánto, dónde, para qué y con quiénes se trabajará.
11.- – ¿Cuánto debe
durar un curso de orientación vocacional? ¿Por qué?
Por lo
general, un curso de orientación vocacional asume la condición de proceso, es
decir, se despliega en el tiempo. Hay cursos que pueden durar uno, dos o tres
meses con encuentros de frecuencia semanal. También hay cursos intensivos de
fin de semana (tres días) o de semana completa (seis o siete días). Hasta
los que se ofrecen en internet que es cuestión de unos cuantos minutos.
12.- – Si un alumno ya decidió solo qué
carrera elegir, ¿se puede quedar tranquilo o debería confirmar su elección con
un experto en orientación vocacional?
No todos
deben, ni tienen que realizar consulta a expertos para confirmar una decisión
de carrera. Pero sí es necesario considerar la posibilidad y concreción de
conversarlo con adultos confiables, que puedan hacer de escucha y con los
cuales se pueda charlar acerca de cómo, por qué y para qué se eligió
determinada carrera y no otra. Elegir solo no significa elegir aislado. Padres,
profesores, amigos o conocidos universitarios, profesionales del área que se
elige y otras personas pueden ser muy buenos interlocutores a la hora de
“confirmar” lo que se ha decidido estudiar.
13.-
¿Cuáles son algunas de las preguntas frecuentes en los test vocacionales?
Bueno
normalmente siempre son frecuentes las preguntas de diferentes áreas laborales,
utilizando la psicología para no preguntar directamente lo que se requiere,
sino de una manera “disimulada”.
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